Un país en venta

En el Teatro Trasnocho, Image Class Producciones presenta Asia y el lejano oriente, texto de Isaac Chocrón, producción artística de María Eugenia Romero, Coordinación de producción de Sonia Wittman, producción general de Carlos Scoffio, versión y dirección de Javier Vidal.
Un país llamado “Asia y el lejano oriente” hace un plebiscito para que sus habitantes decidan si lo venden a una corporación. Este es el argumento central de un texto que aprovecha el teatro dentro del teatro para mostrar las inquietudes de los personajes con respecto a la “venta”. Un grupo de actores cuenta esta fábula en una especie de gran ensayo general que incluye canciones y bailes gracias a la atinada versión de Vidal. Chocrón quiere que la venta sea eso, un ensayo, una idea que solo surge en el teatro y que no se debe volver realidad. He ahí la vigencia de la obra.
El director crea un espectáculo musical para hacer digerible el duro trasfondo de la pieza sin perder su esencia. Con la música original de Federico Ruiz  y Santos Palazzi y las coreografías de Luz Urdaneta, emplea la simbología y estructura de este estilo teatral: una introducción musical, escenas de texto que se complementan con una interpretación musical y así sucesivamente hasta la canción final. La música evoca ritmos orientales y, en especial, ritmos suramericanos y caribeños para ubicar la historia en cualquier país latinoamericano. La puesta en escena y las coreografías se integran de forma excepcional. La propuesta de ambientación de Carlos Medina es idónea porque representa un espacio de ensayo que evidencia el juego de teatro dentro del teatro presente en la pieza. Asimismo, el diseño de vestuario de Silvia Vidal y Carla Scorza atavía a los actores con ropa de ensayo de color negro que sirve de base para usar varios elementos y asumir diferentes roles. La iluminación de Martín Flores complementa lo anterior a la hora de crear juegos de luces propios de musical.
En el trabajo actoral, la interpretaciones lucen honestas enmarcadas dentro de la forma del teatro musical, destacándose un buen manejo vocal durante las canciones y admirable expresión corporal en la labor coreográfica. El elenco está conformado por Julie Restifo, Gladys Seco, Natalia Román, Fabiola Arace, Marla Flores, Gonzalo Velutini, Gerardo Soto, Oswaldo Maccio, Fernando Azpurua y Jan Vidal Restifo.
La reflexión que me surge es pensar en el endeudamiento que posee Venezuela. Acaso, ¿esto no es vender el país? Al final, “Asia y el lejano oriente” es invadida por aquellos que la compraron. Pensemos si queremos ser invadidos por aquellos a quien le debemos o si no lo estamos ya.

No hay comentarios.: