Las obsesiones de Bolívar Coronado

En el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, el Gimnasio de Actores presenta Bolívar Coronado, texto de Lupe Gherenbeck y dirección de Matilda Corral.
Rafael Bolívar Coronado, el autor de la letra del “Alma llanera”, es visitado por Vicente Lecuna en España para una entrevista. Este encuentro será el comienzo de una travesía que lo conducirá hasta su muerte. El texto creado por Gherenbeck se encarga de reflejar los momentos finales de la vida de Bolívar Coronado y su obsesión por asumir cientos de nombres. Muestra las diferentes facetas del autor, su debilidad por las mujeres, las críticas a la dictadura de Juan Vicente Gómez y su capacidad creativa, no obstante cada situación que plantea queda sin resolución definitiva. La persecución por el Cónsul en España del gobierno de Gómez y el engaño a Rufino Blanco Fombona son dos conflictos que podrían conducir la progresión dramática de la obra, en especial el primero, aunque se quedan más en momentos fortuitos y desvinculados. La ausencia de conflicto central se convierte en la debilidad de la estructura pese a la forma en que se conduce la representación.
La dirección crea una puesta en escena donde un mismo espacio se transforma en múltiples espacios con cambios en los elementos escenográficos. En este sentido, varios objetos que se mueven y cuadros que aparecen y desaparecen se convierten en los símbolos que identifican el lugar. El desplazamiento de los actores ofrece el sentido necesario que permite ubicar los cambios constantes de sitio y de situación que plantea el texto. Esto se apoya también con el diseño de iluminación de Gerónimo Reyes para recrear los espacios. Ahora bien, las debilidades del texto hacen que el ritmo escénico sea inconstante sin permitir la compenetración de la representación. Por su parte, el diseño de vestuario de la misma Gherenbeck evoca de forma correcta el estilo de la época.
En la labor actoral, se destaca la interpretación de José Gregorio Martínez como Rafael Bolívar Coronado. Se percibe franco y correcto en las diferentes emociones por las que transita el personaje. Es secundado por María Alejandra Rojas como María quien muestra veracidad y fuerza. El resto del elenco conformado por Jariana Armas, Ana Lucía Salamanca, Andreína Salazar, Teo Gutiérrez, Saúl Mendoza y Jorge Roig lucen pertinentes en sus roles.
En definitiva, un texto de carácter histórico que toca un momento de la vida de un venezolano adelantado para su época pero que deja muchos cabos sueltos. El teatro tiene la capacidad de sintetizar la realidad y reinterpretarla, sin embargo en este caso se queda en su reflejo evidente.

No hay comentarios.: