La familia en extinción

En la Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, se celebra el primer Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, dirección general de Orlando Arocha y Diana Volpe. Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, se presentarán ocho piezas de autores actuales de ese país. Para ello, también abrieron un nuevo espacio llamado El Dedal.
El festival comenzó en la sala principal con la presentación de Pterodáctilos, texto de Nicky Silver y dirección de Orlando Arocha.
Todd, un joven infectado con VIH, regresa a su casa porque necesita un lugar para quedarse. En ella, encuentra a Emma, su hermana, que posee una actitud infantil y olvida todo lo que vive; Tommy, el novio de Emma, quien solo recuerda las experiencias sexuales del convento donde se crió y niega su homosexualidad; Grace, su madre, que vive de las apariencias pese a su alcoholismo y Arthur, su padre, que quiere conectarse con él y termina siendo un desempleado. Con este planteamiento, el autor hace una crítica mordaz al ideal clásico de la familia que parece destinado a extinguirse como lo hicieron los pterodáctilos a los que alude el título. Silver pone en escena a unos seres dañados frente al único cuerdo: Todd, el homosexual sin conflictos, que sobrevivirá mientras los otros mueren víctimas de la falsedad que pretenden ocultar.
Arocha aprovecha el humor negro latente de la pieza para crear el montaje. Estructura de  manera precisa las entradas, salidas y desplazamientos sobre el escenario para lograr el ritmo de las escenas y emplea las melodías de musicales clásicos de Hollywood para resaltar partes del texto que muestran, sin medias tintas, la dureza del argumento. Esto da un tono de comedia agridulce a la representación. El público se divierte frente a lo terrible que sucede en escena. El diseño de escenografía de Ricardo Morales es absolutamente funcional y ofrece un fondo uniforme para que el vestuario de Joaquin Nandez resalte. Cada personaje se convierte en un símbolo en escena con la vestimenta que muestra la irrealidad en la que viven (inspirada en íconos del cine), solo Todd está ataviado de forma realista.
El trabajo actoral equilibra la veracidad, fuerza, expresividad y manejo vocal de los personajes con Javier Figuera como Todd, veraz en todas sus intervenciones; Vera Linares como Emma, captura y transmite la esencia del personaje; Ricardo Nortier como Tommy, preciso en las intenciones y libre de prejuicios; Diana Volpe como Grace, atinada en la imagen y energía del rol; y Djamil Jassir como Arthur, justo en los matices de su composición.
En fin, un excelente comienzo para el festival.

No hay comentarios.: