Arte por la calle del medio

El evento denominado “Por el medio de la calle” regresó este año para tomar nuevamente las calles del Municipio Chacao. Desde la Plaza Bolívar, pasando por la Plaza Isabel La Católica, hasta la Plaza Altamira, 18 estaciones fueron las protagonistas de exposiciones, música, proyecciones, intervenciones urbanas, arte en acción, talleres artísticos, danza, performances y teatro.

En la Plaza Bolívar del casco central del municipio, se presentaron varios espectáculos de teatro acrobático con aires circenses. La agrupación ART-O llevó a escena Divino Cabaret. Con la premisa de que la vida después de la muerte se disfrutaría en un cabaret, desarrollaron una serie de escenas donde la expresión corporal, la comedia y la música se integraron cabalmente. Además, en la misma estación, se exhibieron: Entre dos mundos de Daniela Acero y Anahí de Marilú García, dos admirables trabajos acrobáticos desde el trapecio y las “telas”.

Una de las estaciones cercanas a esta plaza, donde se crearon dos murales en vivo, tuvo su momento de comedia y reflexión en el sitio llamado “El Balcón de Alberto” con el performance Reino pepiado de 4x4 Producciones. Esta visión satírica reunió a varios personajes típicos de la calle como cantantes ambulantes, pordioseros, fiscales de tránsito y vendedores de lotería que interactuaban con el público. Los personajes se mezclaban con los espectadores ocasionando diversas reacciones como el miedo que acostumbramos a tener a las personas que piden dinero en la calle. Luego, desde el balcón, un presentador entrevistó a Miss Zona en reclamación para resaltar el escaso interés de las misses por la cultura general, reflejar momentos del concurso más seguido por la población venezolana y hacer algunas críticas a la situación actual del país.

Por otro lado, en el denominado “Espacio Cuerpo” de la Plaza Altamira se exhibieron trabajos dancísticos de diferentes estilos que se pasearon por la danza contemporánea, el musical y el flamenco. Esto sin contar con la cantidad de agrupaciones musicales, experimentos sonoros, el “video maping”, proveniente de Inglaterra, que reflejaba aspectos icónicos de la idiosincrasia venezolana, la fotografías artísticas que capturaron a seres del país rodeados por envases y empaques de productos vacios que proyectaban sus obsesiones o las elaboraciones con material de reciclaje ubicadas en diferentes estaciones.

El evento demostró que, todavía, la calle puede ser para todos. El asunto está en cómo dejar de refugiarnos en las casas y centros comerciales si la inseguridad sigue siendo uno de los mayores problemas de Venezuela.

No hay comentarios.: