Absurdo teatral (II de II)

La novena edición del Festival Teatral de Autor (FESTEA) culminó con la participación de diversos grupos que celebraron “El universo del absurdo” a través de la dramaturgia de Jean Genet, Eugene Ionesco y Harold Pinter.

Durante la segunda semana, el teatro de Ionesco fue el protagonista con tres propuestas de una de sus piezas más conocidas: La lección. Este texto muestra el símbolo de la relación entre profesor y alumno a través de las posiciones contrastantes, el juego de palabras y las situaciones al límite que caracterizan al dramaturgo.

La primera versión, titulada La advertencia, fue realizada en tono de farsa por el Teatro Universitario UNESR y el grupo Centro Escénico. La dirección de Nino Villezuá debió conducir mejor la progresión dramática del texto.

Luego, el Grupo Trascendencia de Barquisimeto presentó la segunda visión, dirigida por Gregorio Milano. El concepto de este montaje fue el mejor logrado del festival. El sentido del texto se vio reflejado en la ambientación de libros y periódicos viejos, el vestuario de tonos oscuros y la proyección de palabras que iban desapareciendo durante la representación. Las actuaciones manejaron la simbología de los personajes, pero debieron conectarse más en lograr un ritmo progresivo.

Finalmente, la Compañía Teatral Lúdica de Brasil presentó una visión cargada de fuerza, claridad estética y actuaciones convincentes. La experiencia de sus intérpretes se dejó ver en escena.

Proveniente también de Brasil, la Compañía Teatral Parafonía trajo una creación colectiva a partir de La cantante calva de Ionesco. Situaciones bien manejadas y juegos metateatrales demostraron lo mejor del teatro del absurdo y sirvieron para redescubrir este clásico.

Por otro lado, la agrupación Sobretablas de Venezuela llevó a escena El rinoceronte, escrita también por Ionesco y dirigida por Jennifer Morales. La iluminación y música destacaron en este trabajo que reinterpretó las escenas de un texto que muestra el conflicto entre el individuo y la masa social, sin embargo requirió mayor integración del elenco.

Desde República Dominicana, Octubre Teatro montó una versión expresionista de Las criadas de Genet, aunque el concepto fue más resaltante que la interpretación. Las actuaciones se percibieron externas y en el terreno del teatro aficionado sin aprovechar la estética propuesta. Su mayor virtud fue el inicio y el final porque reflejaron los hilos que unen a las relaciones entre amos y criados.

Para el año que viene, el festival celebrará 10 años y estará dedicado a la dramaturgia de los venezolanos: José Gabriel Núñez, Johnny Gavlovski y Rubén León.

Funciones: 30 y 31 de Julio, 1, 2, 3 y 4 de Agosto de 2012

Absurdo teatral (I de II)

La agrupación Pathmon producciones organiza la novena edición del Festival Teatral de Autor (FESTEA) titulada: “El universo de lo absurdo” y está dedicada al francés Jean Genet, el rumano Eugene Ionesco y el inglés Harold Pinter.

Durante el festival, varias agrupaciones de jóvenes creadores tienen la oportunidad de exhibir sus propuestas en torno a las piezas de estos autores dramáticos. El Teatro Alberto de Paz y Mateos, el Teatro Nacional y el Espacio Artenativo son las sedes de las presentaciones.

En la primera semana, la dramaturgia de Pinter fue la más representada con tres visiones diferentes de El amante. La pieza es un clásico dentro de la obra de este premio Nobel de literatura porque critica a la clase burguesa con la historia de una pareja de esposos que consiente tener amantes. Sin embargo, la realidad del conflicto se descubre luego de un juego de apariencias.

La primera visión vino de la mano de EG Producciones y el Teatro Profesional de Lara, dirigida por Giusseppe Grasso. Titulada Mi amante, el director convirtió la obra en un musical y propuso unas actuaciones cercanas a la farsa, aunque cargadas de veracidad.

Luego, el grupo Arte latente, dirigido por Dionys Fuentes, exhibió una propuesta que no profundizó en el sentido de la obra. Colocó en escena a dos parejas que realizaron un juego de espejos mal resuelto y cuya interpretación se percibió externa, plana y sin ritmo.

Por último, Guarro teatro ofreció una visión contemporánea cargada de la intensidad y locura que subyace en el texto. La dirección de Francisco Díaz toma en cuenta las unidades de acción presentes en el medio la pieza y alrededor de la aparente tranquilidad de inicio y final.

Por otro lado, Horus teatro montó El montaplatos de Pinter. La dirección de Jaime Feliú no supo manejar el ritmo y ofrecer una visión actual que controle la progresión del conflicto y la verdad actoral, aunque presentó una ambientación muy pertinente.

También de Pinter, el grupo Trascendencia de Barquisimeto presentó Sketches de revista, con dirección de Julio Guerrero. Un trabajo preciso dentro la estética simbolista que decodifica el trasfondo de los textos cortos que lo conforman, junto a una introducción apropiada y un texto que refleja con ironía el habla de la juventud actual. Resalto el trabajo honesto y comprometido de sus jóvenes integrantes: María Helena Castañeda, Victoria Escalona, Iraidelis Figueroa, Diomar Silva, Carlos Durán y Francisco Moreno.

Para la segunda semana del festival, estarán las Compañías Teatrales Lúdica y Parafonia, provenientes de Brasil, además de Otoño Teatro de República Dominicana.

Funciones: 25, 26, 28 y 29 de Julio de 2012

Tempestad multimedia

En el Teatro Municipal de Chacao, la agrupación Cirque parallel presentó La tempestad, un espectáculo visual – musical, idea original y guión de Ximena Borges con producción, dirección e imagen del artista plástico Jacobo Borges.

Esta propuesta escénica se ubica en el terreno de lo multimedia porque integra los elementos propios del teatro y el uso de las nuevas tecnologías. A lo largo de diez interpretaciones musicales de creaciones de Handel y Mozart, la soprano Ximena Borges nos guía por la calma anterior, el desencadenamiento, el ímpetu, la culminación y posterior equilibrio de una tempestad, acompañada visualmente por la obra plástica de Jacobo Borges. Así, padre e hija crean un trabajo de sensaciones visuales y auditivas.

La escenografía está constituida por cubos blancos que se ubican en hileras o cuelgan para contrastar con la horizontalidad del escenario y la cantante usa un vestuario negro que acompaña con capas de colores. La historia es desarrollada junto a proyecciones concebidas por Jacobo Borges que presentan cada escena y plantean un impresionante juego visual.

Sin embargo, la forma de lo visual  y las impresiones del sonido se imponen sobre el contenido. Tiene mayor fuerza aquello que se ve, el disfrute de lo plástico y el efecto que produce la interpretación en vivo del canto y la música que lo acompaña por encima de un argumento que se desarrolla de manera sutil y que podría ser más contundente.

De ahí, que este espectáculo requiere de una revisión en la dirección escénica para dar mayor justificación a los desplazamientos la cantante, a las acciones y emociones que realiza con su cuerpo y al sentido de los movimientos de la escenografía. Las expresiones y traslados de Ximena Borges sobre el escenario lucen muy marcados pero no internalizados, así como el decorado se mueve sin relación a la escena que está ocurriendo y se utiliza más como un soporte para las proyecciones. Solamente, en la escena en que la tempestad se desata, se propone un movimiento giratorio que refleja cabalmente la intensidad de la lluvia y las corrientes del agua.

Por otro lado, debo destacar la encomiable capacidad vocal de Borges como Soprano y su vigor para interpretar a Handel y Mozart, acompañada del Ensamble RicercArte: Boris Paredes, Inés Bravo, Berushka Paredes, Alexander González, Manuel Hernández y Rubén Guzmán. Este colectivo musical se convierte en otro pilar más de la escena con su trabajo pertinente.

Pese a los detalles, el espectáculo demuestra un esfuerzo de producción con una propuesta original que pocas veces se ve en la escena capitalina. Un riesgo que debe aplaudirse.

Función: 20 de Julio de 2012